OK. El caso es que me tengo que poner a buscar chamba para poder mantener el estilo de vida “condechi” al que, desde hace 2 años que me cambié por las inmediaciones, me acostumbré. Ya me da pena que H. se encargue de todos los gastos, y sí, hay cosas que me dan pena, ¡aunque usted no lo crea! Por lo que no me dio tiempo de escribir en forma, aunque tengo varias anécdotas de mi búsqueda de empleo que pondré más adelante.
Así es que hoy, voy a compartir unas definiciones del libro El Chingonario, que acabo de descubrir mientras visitaba a mi amiga L. en el hospital, que casualmente conocí hace dos trabajos y decidí que quería ser su amiga porque lo primero que escuché de ella fue: “Calmados putos todos”... L. es lo que definiremos como Hippie de Rolex.
Bueno, lo comparto porque me hizo reír hasta ahogarme (lo bueno es que estaba en un hospital) y por que básicamente yo misma pude haber escrito el prólogo y varias de las definiciones, que acostumbro a usar de forma cotidiana, para vergüenza de H. que es muy propio y de mi santo padre que es un caballero, de mi madre, que está en el cielo, no, porque ella me las enseñó. He aquí las más Chin... Cómprenlo, vale toda la pena.
-A chingar a su madre – Expresión que decimos a quien ya nos ha colmado la paciencia para que, finalmente, nos deje en paz; o bien, cuando deseamos deshacernos de una persona con prontitud o para instruir a nuestros conocidos para que hagan lo propio. Para enfatizarla, puede acompañarse con un sonoro chasquido de dedos.
Ej. En una fiesta a las dos de la mañana. –A ver, todos: ¡A chingar a su madre¡
.
-¿A dónde vas con esa Chingadera? -En esta oración interrogativa, la palabra chingadera hace referencia a un objeto considerado poco valioso que es trasladado de un lugar a otro por razones desconocidas para quien pregunta. La acción se realiza, en general, de modo misterioso o a espaldas del hablante, por lo que provoca su curiosidad.
Ej. ¿A dónde vas con esa chingadera? –Es que ya no cabe en el estudio, la voy a poner en mi cuarto encima del escritorio.
.
-¿Como chinga´os no? -Significa que contamos con los argumentos suficientes para afirmar enfáticamente que es inutil que traten de convencernos de lo contrario, de detenernos o de hacernos desistir.
Ej. No puedes tu solo -¿Cómo chinga´os no? Nunca he necesitado vejigas pa´ nadar.
.
-Mmm... que la chingada -...manifiesto de decepción, desilusión, cansancio anímico o hartazgo, pero sin llegar a la ira. Es muy importante la entonación y, sobre todo, la gesticulación correcta: al pronunciar la m, deben cerrarse los labios, dirigir la vista hacia arriba, torcer un poco la boca y las cejas, y ladear los ojos hacia un lado. Difícil de explicar.
Ej. Mmm... que la chingada: volvió a perder la selección en penales y ya quedó fuera del Mundial.
.
-Sepa la chingada - Este conjunto de la infinita sabiduría de la entidad descrita por Paz, es respuesta frecuente de preguntas insondables, espinosas o -sobre todo en el ámbito escolar- históricas, geográficas y científicas. Puede adjudicarse a la humildad de quien lo dice -yo solo sé que no sé nada- o a su absoluto cinismo -no sé ¡ni quiero saber!
Ej. ¿Sabes cómo puedo llegar a la Marquesa? –Sepa la chingada.
..
-Chingo a mi madre si no... -Esta frase es típica de una persona de honor, ya que ante un hecho antepone un fiador: su madre. Es un -telo juro que- y si no cumple, que le corten uno y la mitad del otro.
Ej. Chingo a mi madre si no consigo ese trabajo.
.
-¡Ah chingá! -Expresión que usamos cuando algo nos causa asombro o sorpresa. En ocasiones funciona como sustituto de la frase ¿a poco? Y siempre, pero siempre, viene acompañada de una mueca de desconcierto y con el peculiar chasquido de dientes y lengua, que suena algo así como /psch/. También la utilizamos cuando tenemos la cabeza revuelta, por lo que entonces la pronunciamos doble y rápidamente.
Ej. Un trinomio es un cuadrado perfecto si el doble producto de las raíces de los extremos produce el término lineal o medio... -¡Ah, chinga!
Nota a los escritores de El Chingonario: También deberían de escribir un Cabronario y un Madreario y yo soy la persona adecuada para ayudarles. (Nótese que yo no pierdo oportunidad, ¿sí mencioné que estaba buscando chamba no?)
Mantra de la semana: No debo decir “está chingón”, debo decir “está fantástico”, no debo decir “está chingón”, debo decir “está fantástico”.
A chingá..chingá!!! ps ta chingón el chingonario, chingo a mi madre si no!!
ResponderEliminarNo como otras chingaderas que luego hay, que me las chingo y como son pura chingada ps las mando a chingar a su madre, ps como chingados no!!!
Julieta wrote... Hola Ana! Esta fantastico!! Muy cursi no? J
ResponderEliminarJajajajajajajajajajajaja me encantan los martes de blog, los espero con ansias! gracias por hacerme sonreir. Quiero comprar ya el chingonario!
ResponderEliminarHace un tiempo entré a youtube y vi por lo menos 40 usos distintos de esta peculiar palabra. Reflexionando un poco descubrí que siendo mexicano no necesitas mas que un par de verbos, unas cuantas preposiciones y naturalmente la palabra "Chingar" en todas sus conjugaciones y puedes comunicarte perfectamente. Quién dijo que era un lenguaje difícil, solamente es una palabra que significa 3000 cosas distintas o mas, dependiendo la entoncación que uno le de! Saludos
ResponderEliminarPues yo sigo pensando que es un absursdo que la misma palabra signifique lo mejor y el peor, lo excelente (o más, según algunos opinan) o lo más inútil.
ResponderEliminarCon esa palabra no hay grises, todo es "el más..."
Por eso no la entiendo y no la uso, aunque me acusen de ser "poco mexicana", Aún así me hiciste sonreir. Saludos, Ana